Clínica Duque (C/ San Francisco 42, Burgos)
644 586 702

Patologías

Nuestro objetivos es satisfacer todas las necesidades de la población actual a patologías que abarcan desde el hombro hasta los dedos.

Nuestros miembros superiores nos mantienen en contacto directo con nuestro entorno; sin ellos no seríamos capaces de realizar prácticamente ninguna de nuestras actividades cotidianas, y es por ello que merecen un tratamiento específico proporcionado por profesionales altamente formados y cualificados para ello.

La fusión de tratamientos médicos avanzados y de procesos de rehabilitación inmediatos, nos ayuda a obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

LESIONES TENDINOSAS

Un tratamiento precoz en las lesiones tendinosas junto con un adecuado ferulaje a medida, nos puede ayudar a evitar tanto adherencias como alteraciones estructurales en nuestras manos, así como pérdida de movilidad.

En caso de cirugía cuando se produce la sección completa de uno o varios tendones, el tratamiento rehabilitador debe comenzar generalmente como máximo entre 3 y 5 días después de la intervención.

LESIONES LIGAMENTOSAS

Existen diferentes grados de afectación de los ligamentos, pero para todos ellos se proporciona un tratamiento específico a cada momento para una correcta recuperación.

El no ser tratadas adecuadamente puede conllevar pérdida de movilidad, dolor, aparición de tejido fibrosado así como alteraciones estructurales significativas en los dedos (deformidades).

Aquí encontramos patologías tan típicas como el Pulgar del Esquiador, esguinces de dedos y esguinces de muñeca.

GRANDES QUEMADOS

Una quemadura grave en la extremidad superior genera una alteración significativa a nivel de la piel y partes blandas, que van a desembocar en una pérdida de movilidad directa y por tanto una pérdida de funcionalidad significativa.

Un adecuado ferulaje en un momento precoz así como la intervención en base a las técnicas más avanzadas, ayudarán a reducir notablemente las secuelas y mejorar la función de la extremidad superior.

ARTRITIS/ARTROSIS

Las patologías reumáticas son muy comunes en la extremidad superior, fundamentalmente en la mano. Conllevan dolor y rigidez provocadas por el desgaste del cartílago en las articulaciones, ya sea por la edad o por un sobreuso de las mismas.

El tratamiento conservador abarca diferentes aspectos que pueden ayudarnos a reducir el progreso del deterioro: ferulaje, programa de economía articular y tratamiento propioceptivo entre otros.

MANO ESPÁSTICA

Se trata de un aumento de la resistencia al movimiento de los músculos de nuestra extremidad superior (generalmente del codo a la mano) o lo que es lo mismo, la aparición de la espasticidad, debido a causas neurológicas.

El tratamiento con “toxina butolínica” nos ayuda a reducir significativamente esa resistencia al movimiento, y seguido de un proceso rehabilitador específico, los resultados son muy satisfactorios.

FRACTURAS

Las fracturas de la extremidad superior, tanto si son intervenidas quirúgicamente, como si son reducidas de forma conservadora, deben seguir unos tiempos de recuperación y por tanto es muy importante conocer qué podemos ir haciendo en cada momento.

La rehabilitación es una parte fundamental del proceso que nos ayudará a recuperar la movilidad, la fuerza y la precisión.

AMPUTACIONES

Las amputaciones, ya sean a nivel de los dedos, mano, muñeca, antebrazo, codo o brazo, necesitan de una intervención específica para el correcto mantenimiento del muñón. Además es importante tratar patologías como el “miembro fantasma” y entrenar a la persona en la utilización de prótesis si fuese necesario.

BURSITIS Y TENDINITIS

Ambas patologías cursan con la inflamación de los tejidos y como consecuencia de ello, dolor agudo al movilizar.

El tratamiento comienza de forma conservadora, con el fortalecimiento de la musculatura y flexibilización de la misma.

También existen otras alternativas médicas como la infiltración de corticoides o de Plasma Rico en Plaquetas, para los casos más severos que no mejoren con rehabilitación.

Como último recurso estaría la alternativa quirúrgica.

POST-QUIRÚRGICOS

Seguimiento cirujano plástico especialista en mano.

Tratamiento inmediato en pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente para comenzar con el proceso de recuperación de una forma precoz, obteniendo así resultados mucho más satisfactorios a nivel funcional.

Procesos adaptados individualmente a las necesidades observadas en cada paciente y los tiempos de recuperación de cada patología.

COMPRESIONES NERVIOSAS

En el miembro superior son muy frecuentes patologías como el Síndrome del Túnel Carpiano, Síndrome del canal de Guyón o compresiones del plexo braquial entre otras.

Ofrecemos diferentes alternativas de tratamiento en función de la situación de cada caso:

  • Intervenciones médicas específicas
    (cirugía o infiltraciones).
  • Tratamiento conservador para reducir y eliminar la sintomatología propia (dolor nocturno, calambres, adormecimiento de la extremidad, etc.).

TENDINITIS/TENOSINOVITIS

Inflamación de los tendones o de la vaina que los recubre, que genera dolor en determinadas posiciones o movimientos.

Las más comunes son la epicondilitis (codo del tenista), epitrocleitis (codo del golfista) o la tenosinovitis De Quervain (afectación de los tendones localizados en la zona radial de nuestra mano, próximos al pulgar), entre otras.

Ofrecemos varias alternativas de tratamiento:

  • Infiltraciones.
  • Tratamiento rehabilitador para reducir sintomatología.

ENFERMEDAD DUPUYTREN

Se trata de un engrosamiento anormal de los tejidos que van por debajo de la piel en la palma de la mano, generando una especie de cordones y nódulos cuya tendencia es al cierre de los dedos.

Contamos con el tratamiento más avanzado para eliminar dichos cordones sin cirugía, utilizando Xiapex, lo que reduce los tiempos de recuperación así como posibles complicaciones provocadas por una intervención quirúrgica.

También ofrecemos la posibilidad de intervención quirúrgica seguida de su proceso rehabilitador pertinente.

MANO CATASTRÓFICA

Son muy frecuentes las lesiones traumáticas graves en la mano debido a un accidente laboral o de tráfico fundamentalmente, en las que los daños abarcan desde afectación ósea, muscular y tendinosa, hasta amputaciones en los dedos y alteraciones vasculares.

En primer lugar es de vital importancia que la intervención quirúrgica la realice un especialista en cirugía de la mano.

Tras ello, el tratamiento rehabilitador debe comenzar de forma inmediata para evitar secuelas derivadas de una exceso de inmovilización como puede ser la rigidez o las alteraciones estructurales.

LESIÓN MANGUITO DE LOS ROTADORES (HOMBRO)

Se trata de la lesión de los músculos y tendones que rodean el hombro. Suele cursar con un dolor muy agudo y con incapacidad para ejecutar los movimientos propios del hombro.

En la mayoría de las ocasiones el paciente mejora con tratamiento conservador (rehabilitación), pero en ocasiones, cuando se produce un desgarro severo, es necesario intervenir quirúrgicamente.

HOMBRO CONGELADO

Se produce debido a una inflamación capsular. Como consecuencia encontramos una pérdida de movilidad severa, dolor agudo e incapacidad funcional.

Una adecuada valoración de la situación del paciente, junto con un tratamiento médico-rehabilitador es la forma adecuada de proceder ante esta patología.

¿Dudas?
¿Quieres pedir cita?

Ponte en contacto a través de nuestro formulario:

Clínica Duque
Calle San Francisco 42, 09005 Burgos

644 586 702

¿Cómo llegar?

Horario

Consulta Médica
  • Lunes y Miércoles
    De 16:00h. a 21:00h.
Rehabilitación
  • De Lunes a Viernes
    De 15:00h. a 21:00h.
  • Sábado
    De 9:00h. a 14:00h.