Skip to main content
 Calle Briviesca 25, 09004 Burgos
947 628 906 644 586 702

RECONSTRUCCIÓN TENDINOSA SECUNDARIA

04 Febrero 2021

Hoy os presentamos un caso clínico. Se trata de una intervención quirúrgica realizada por el Dr. Terán y el Dr. Nevado en un paciente con lesión tendinosa de los flexores de la mano. 

La técnica utilizada es la "Reconstrucción tendinosa en 2 tiempos con la técnica combinada Paneva-Holevitch-Hunter".

En un primer tiempo se reconstruye el cana digital, retirando restos tendinosos y liberando posibles contracturas articulares, para posteriormente colocar un espaciador de silicona. Con el propio flexor superficial del paciente, se crea un injerto tendinoso que utilizaremos en la segunda intervención (se une el flexor superficial al flexor profundo). Tras todo ello, la terapeuta de mano coloca una férula de termoplástico elaborada a medida para inmovilizar la zona durante aproximadamente una semana, mientras se controla el edema post-quirúrgico y la cicatriz. Al término de esta semana, se comienza con un protocolo de rehabilitación específico basado en movilizaciones pasivas, que lograrán mantener la movilidad de las articulaciones así como la elasticidad de los tejidos.  Este proceso puede durar entre 6-7 semanas, momento en el cual se realiza la siguiente intervención.

En el segundo tiempo, se procede a la retirada del espaciador de silicona y se sustituye por el injerto tendinoso que hemos mencionado anteriormente, como se puede observar en las imágenes. El procedimiento consiste en abrir una pequeña incisión a nivel de la muñeca para cortar la parte proximal (cerca de su inserción muscular) del flexor superficial, y después voltearlo para meterlo por el canal digital ya unido al flexor profundo anteriormente. De nuevo se inmoviliza al paciente una semana y entonces se comienza con un nuevo protocolo de rehabilitación basado en la movilización activo-asistida y la movilización activa. Nuestros grandes aliados para que dichas movilizaciones sean seguras y controladas, son las férulas dinámicas así como la tabla canadiense entre otros. 

image0

image3

El objetivo de esta intervención desde el primer momento en que se decide realizarla, es lograr la mayor funcionalidad posible de la mano, restableciendo la función flexora del dedo. 

El éxito se basa en el trabajo en equipo entre cirugía y terapia de mano, para poder lograr el objetivo mencionado, y que la actuación de cada uno de los profesionales esté ejecutada a tiempo y de forma precisa. 

--

Equipo Unidad de Mano y Miembro Superior de Burgos