Skip to main content
 Calle Briviesca 25, 09004 Burgos
947 628 906 644 586 702

¿ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA PARA EL DUPUYTREN?

18 Noviembre 2020

La patología de Dupuytren es una enfermedad benigna en la que se produce una retracción y engrosamiento del tejido que se encuentra entre la piel de la palma de la mano y los dedos, y los tendones flexores (fascias palmar y digital), es decir, las estructuras de la mano encargadas de poder coger objetos. Se manifiesta en forma de nódulos y cuerdas fibrosas palmares, que van cerrando los dedos de la mano de forma lenta y progresiva. Esta afección imposibilita que los dedos se extiendan por completo y que se pueda apoyar la mano completamente sobre una superficie plana.

Cuando nos encontramos en fases iniciales, el tratamiento es conservador, a través de una férula mínima con pauta de utilización nocturna normalmente, que nos ayude a evitar o reducir el progreso de la enfermedad, así como la ejecución de un programa de ejercicios y movilizaciones.

En estadíos más avanzados, el tratamiento tradicional es quirúrgico, recurriendo a diferentes tipos de intervención en función de la gravedad (fasciectomía local, fasciectomía percutánea o fasciectomía radical).

Sin embargo, nuestro equipo es pionero en Burgos en la utilización de otro tipo de tratamiento o intervención a través de una sustancia como es la colagenasa (Xiapex R), una enzima que evita la cirugía y se aplica con un procedimiento mínimamente invasivo. Esto presenta grandes beneficios para el paciente:

  • Su aplicación se realiza de forma inmediata en la clínica.
  • El tiempo de recuperación es significativamente menor.
  • No se generan heridas ni por tanto cicatrices, evitando así curas y posibles complicaciones.

Tras dicha intervención, se realiza un seguimiento por parte de la terapeuta de mano con el objetivo de mantener la extensión lograda y de recuperar la movilidad completa. Dado que la intervención médica es mínima, la recuperación funcional de la mano requiere de un tratamiento mucho menor comparado con el que hay que llevar a cabo de manera post-quirúrgica en los casos de cirugía.